7.6.13

‘Tierra sin pan’ (I)

Notas para una parcial revisión de la imagen de una depauperada comarca a finales del siglo XX.

Informaciones, descripciones, análisis, criterios y sugerencias 
tendentes a evaluar la revisión del modelo prejuzgado.

 Información general.

Desde La Alberca, en la comarca de Las Batuecas (Salamanca), una carretera secundaria comunica con Las Hurdes en la provincia de Cáceres. Se arriba así, cerca de la confluencia de los ríos Ladrillar (antes Malo) y Batuecas y en las estribaciones de la Sierra de La Alberca, a Las Mestas que es una de las alquerías del municipio de Ladrillar, el más septentrional de los cinco que componen la comarca que se ubica, geodésicamente, en una longitud de 6º 8’ W y una latitud de 40º 25’ N, aproximadamente y a una altitud de unos 467,00 m.
Las Hurdes es una de las antesalas montañosa y serrana a la cuenca sedimentaria del Tajo. Parte de la histórica “Transierra”, tierras, para los castellanos, más allá del Sistema Central, al otro lado de la sierra.
Las Hurdes, en el “riñón de Castilla”, como cita Catani, son extremeñas... aunque hayan sido paupérrimas y aisladas.
Como otras zonas de la Meseta, su formación geológica es paleozoica, del Cámbrico, y el dominio geoestructural es hercínico, con una geomorfología definida por la forma estructural de sierra, y una litología a base de cuarcitas, pizarras y esquistos, que configuran el predominio de  terrenos silícicos (ácidos). La cuenca hidrológica es la del Tajo, como se ha indicado. El río Malo (Ladrillar) al que afluye el Batuecas, y no al revés como se suele pensar sin tener en cuenta sus entidades hidrológicas, es afluente del Alagón.
En cuanto al clima, pertenece la zona a la región climática Iberia parda, con clima mediterráneo continental de transición, mediterráneo de verano fresco según Köppen; el índice de aridez (Thornthwaite) es superior a 1, húmedo. La precipitación media anual es mayor de 1000 mm con un régimen máximo pluviométrico de invierno. Pertenece a zonas de precipitación máxima en 24 horas de hasta 200 mm  Las temperaturas medias oscilan entre los 4-6º en Enero a los 22-24º en Julio, con una duración media de insolación de 2600-2800 horas y con 40-60 días de heladas de media anual. En cuanto a las condiciones biogeográficas y ambientales, la zona de Las Mestas pertenece a la región mediterránea, provincia carpetano - ibérico - leonesa, sector salmantino, adyacente a la provincia luso - extremadurense. Fitoclimáticamente es una subregión mediterránea subhúmeda de tendencia centroeuropea, su clima, como vimos, es mediterráneo de rasgos continentales con influencia oceánica. El piso bioclimático es, por tanto, mesomediterráneo y edafológicamente está constituido su suelo por tierra parda húmeda sobre materiales silícicos.
 El paisaje agrario de Las Hurdes estaría definido por bosques, pastizales y agricultura de montaña. Su vegetación potencial (potencial ecológico) sería el dominio de los robledales de rebollos, encinas o alcornoques (vegetales calcífugos), aunque las formaciones vegetales predominantes sean los pinares, los matorrales subseriales y formaciones arbustivas, configurando una unidad de paisaje vegetal a base de matorral degradado y cultivos forestales.
Respecto a la demografía, la zona presenta una densidad de menos de 30 habitantes por km2, densidad prácticamente constante en las últimas décadas y una tasa anual de variación de 0 a –1%. Con un decrecimiento mayor del 20%, que se acentúa en los últimos tiempos. La estructura de la propiedad está configurada, en general, por minúsculas parcelas ganadas con esfuerzo a una topografía abrupta.
Como escribe Catani “... la realidad hurdana ha sido dura y continúa siéndolo y no tiene nada de romántico o pintoresco...”
Económicamente, pobreza, la zona más deprimida de la comarca más deprimida de una de las regiones más deprimidas de Europa.