2.2.22

Luz y sombra.


«Si se compara con luz blanca el ideal puro espiritual, los ideales de las diversas culturas pueden compararse con las luces de colores que surgen cuando la luz pura aparece a través de cristales de colores. Imagínate un ser humano que desde su nacimiento vive siempre en una estancia en la que la luz entra sólo a través de cristales rojos. Éste quizá no se pueda imaginar que haya otra luz que la suya, considerará la cualidad roja como esencial a la luz, en cierto sentido no notará en absoluto la rojez de la luz que le rodea. En otras palabras: considerará su luz como la luz y no como un tipo especial de turbiedad de la única luz. (...)
La luz es el ideal y la luz turbia el ideal de la cultura. Éste se considerará el ideal mientras la humanidad no haya llegado todavía al límite de esa cultura. Pero tarde o temprano llegará a ese límite, pues toda cultura es sólo una parte limitada del espacio.» 

Wittgenstein, L.- LUZ Y SOMBRA. Ed. Pre-Textos. Valencia, 2006.
Traducción de Isidoro Reguera.

* * *

Este fragmento epistolar (intitulado "El ser humano en la campana de cristal roja” y presuntamente destinado a su hermana Hermine, en 1925) sirve para rastrear otra huella de la actitud personal de Wittgenstein frente a los valores espirituales, no siempre explícitos en su obra.
Desde su punto de vista, los seres humanos contemplan el mundo a través de una cultura -arte y ciencia- que se asocia con la falta de claridad.  Metafóricamente, una luz enturbiada que implica una visión imperfecta y confusa de las cosas. Wittgenstein evoca ahí analogías con Platón y su alegoría de quienes viven en la oscura caverna que, no echando de menos la luz, consideran su visión como la verdadera. Mientras permanezcan en esa luz enturbiada apenas existirá un anhelo de la luz pura. Sin embargo, su desencanto con la decadencia espiritual de su Viena no le hizo perder toda esperanza. Wittgenstein no admite duda respecto a que ese ideal espiritual -la luz- eclipse cualquier forma cultural de civilización humana: La confrontación con la luz, conmueve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario